domingo, 19 de junio de 2016

EUTANASIA. ¿BIEN,MAL? (MI OPINIÓN)

En Michigan - Estados unidos se encontraba un medico de nombre Jack Kevorkian, un médico que incluso enfrento juicios penales por asistir la muerte de casi 130 personas, enfermos terminales que decidían de manera voluntaria terminar con su vida, por lo menos es lo que se pensaba, pero como muchos sabrán en una inmensa mayoría de estados en ese tiempo la muerte asistida era completamente ilegal. 

En total este "medico" asistió la muerte de 400 personas. Jack Kevorkian fallecio el 3 de junio del 2011 a la de 83 años, fue sentenciado a 25 años de prisión luego de un juicio con bastantes controversias de por medio. 

La situación de la eutanasia en si, es una cuestión bastante delicada desde todo punto de vista, quizás en el mismo nivel que el del aborto y es que, ¿Quien puede decidir sobre la vida de los demás? filosófica o religiosamente muchos podrían decir que Dios, yo como católico estoy de acuerdo, pero mas allá de esto hay muchos puntos que analizar al estudiar mas de cerca este tema tan delicado, pero adentrándonos bien podemos verificar claramente que tiene muchas incongruencias. 

Juramento hipocratico VS Eutanasia 

Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.
Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.
Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más.
Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos.
Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla.
En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos.
Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos. Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.
Esto es el juramento hipocratico rezado por los médicos el día en que se gradúan y de esta manera juran defender por sobre todo la vida y la dignidad humana. 

Una pequeña parte de este juramento sirve para desbaratar de una el argumento de aquellos defensores de la Eutanasia. cito textualmente: "No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos." 

Destruyendo la misma esencia de la medicina tradicional 


Ya quedo claro que la eutanasia no puede ser considerada una práctica medica legal, ya que ninguna práctica de la medicina o de ninguno de sus ramos se basa en el asesinato de sus pacientes o en la administración de sustancias que aceleren su muerte, la labor del médico es la de velar por la vida y tratar las enfermedades acompañando al paciente y haciendo de los casos terminales, lo posible para mantener la dignidad humana del paciente en los casos en que se considera que ya no hay nada por hacer. 

No hablare, desde el punto de vista religioso, solo o haré desde puntos de vista médico y es que bajo ningún caso alguien que jura abogar por la vida, puede de alguna manera interrumpir la vida de un paciente bajo el pretexto de aliviar o calmar el sufrimiento.

Cuando hablamos del sufrimiento físico del paciente, se podría dar una oportunidad de pensar en la eutanasia, pero de nuevo choca con la interrogante, ¿Porque cometer homicidio para calmar el dolor? la labor médica no es la de acabar con el dolor del paciente sino, tratar los síntomas si se puede y acompañar en el camino si no se puede, pero el médico no puede bajo ningún punto interrumpir el proceso en si. Ahora bien los métodos usados para realizar la práctica de la eutanasia también causa dolor, como el caso de la mascara de la misericordia en la que el paciente inhala monoxido de carbono, entonces ¿No sufre? si, sufre porque se ahoga y tiene fallos múltiples que si bien son por solo un par de minutos, el resultado es el mismo, causa dolor al paciente. 

Para finalizar este punto Jack Kervokian, no uso su propio sistema de evaluación para administrar la muerte del 60% de los casos que el asistió. Es decir ese 60% no solo no era candidata sino que en una gran mayoría no sufrían de enfermedades físicas incurables y algunos peor aún ni siquiera manifestaba deseos de morir. 

La muerte asistida no elimina el sufrimiento del paciente, solo lo acorta y la pregunta queda. ¿Es correcto asesinar a alguien para evitar su sufrimiento? ¿No esta generando igual sufrimiento pero en menor medida?

Comparte tu punto de vista y no olvides seguirme en mi cuenta de Facebook o seguirme en twitter @victor1989py

No hay comentarios:

Publicar un comentario